El Ayuntamiento de Plasencia cuenta con un informe medioambiental favorable de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, para implantar un Plan de Prevención de Incendios Forestales. El Plan incluye una descripción del territorio local y su delimitación, y los lugares habilitados en la zona forestal. Además define infraestructuras y define la época de mayor incendios para dar una serie de recomendaciones desde el punto de vista preventivo.
Se identifican las zonas susceptibles de padecer mayor números de incendios, zonas de riesgo, sobre todo las rodeadas de matorrales y pastizales, existiendo numerosos caminos para ser utilizados para la prevención y extinción, por lo que no se recomienda hacer más caminos pero si un buen mantenimiento de los mismos. Otra recomendación es realizar un censo de las casas que se encuentran en zonas aisladas, el riesgo que tienen y su ocupación.
Otro apunte interesante, es la realización de un protocolo para la actuación de la población en caso de incendio forestal, para ser ejecutado por el Ayuntamiento. Este Plan se desarrollaría y tendría una vigencia de cuatro años..